PERÍODO QUE ABARCA DEL DÍA 43 AL DÍA DEL PARTO

En ésta etapa se da el crecimiento fetal, se realiza el acomodo en posición anterior y posterior en cada saco gestacional, la placentacorioalantoidea envuelve la mitad del feto (placenta zonaria).

FETO DE 60 DÍAS

FETO DE 63 DÍAS 

Los cambios en la hembra continúan con una pérdida de pelo en la región abdominal y aumento del tamaño de los pezones y cambio de color negruzco de los mismos.


Se puede ver y sentir los cachorros en movimiento. 

Es factible que por cuestiones hormonales y genéticas se puedan tener partos antes de los 63 días. Para ello es necesario principalmente en primerizas llevarlas a revisiones desde el día 50 o checar cualquier descarga por la vulva.

Presionar los pezones para verificar la salida de leche (calostro) ya en el día 45.

Desde el día 57, las perras pueden manifestar actitud de hacer nido, ante tal evento, es necesario tomar temperatura cada 12 horas (la temperatura baja un grado al momento del parto).

DIAGNÓSTICO POR   R X

Esta técnica de diagnóstico de gestación se aplica desde el día 45 en razas adultas y día 55 en razas chicas y medianas.

Las tomas de RX se deben realizar de cúbito-lateral y de cúbito-ventral, para determinar la posición fetal, la viabilidad fetal y observar si existe algún feto muerto (boca abierta) o momia.

Se puede utilizar un ultrasonido de alta densidad o doppler para hacer las mediciones de las cabezas fetales y el diámetro pélvico además de checar la frecuencia cardiáca para determinar la viabilidad de los fetos.

PSEUDOPREÑEZ

Después del ciclo estral, la perra puede mostrar síntomas de preñez aunque no se ha apareado en absoluto, falsa preñez o seudogestación son los términos utilizados para designar esta condición.

La perra manifiesta una actitud como si de verdad tuviera cachorros ya que colecta objetos o sus juguetes y los acopia junto a ella.

Las causas no se comprenden totalmente, suelen ser desequilibrios hormonales, la progesterona y la prolactina, juegan papel importante en el desarrollo de una preñez falsa.

Se cree que por ascendencia genética de las lobas, las cuales tenían camadas numerosas y nos las podían amamantar, otras lobas de la manada entraban en pseudogestación para ayudar a la lactancia.




La mayoría de las veces, no hay necesidad de preocuparse ya que la seudogestación canina no es necesariamente el emparejamiento con trastornos de la reproducción y de órganos. Puede durar más o menos  tres semanas.

No existe un tratamiento para administrar a la perra, sólo ser paciente y permanecer atento en caso de que haya un agravamiento de la situación como la eyección profusa de leche (dar tratamiento con agonistas dopaminérgicos, y en este grupo se encuentran la bromocriptina y el hidroxigenmaleato de lisurida), problemas de mastitis y descargas anormales por vulva.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar