PERÍODO QUE ABARCA DEL DÍA DEL PRIMER SERVICIO AL DÍA 21

En la primer semana de gestación se puede apreciar un ligero cambio en la conducta de la perra.

En la segunda semana de gestación se forma el embrión y la transmigración uterina y la implantación. El útero presenta sitios de implantación aproximadamente de 1 cm de diámetro caracterizados por ser zonas de inflamación que presentan edema (decidua). Los blastocitos se elongan debido a una hiperplasia del trofoblasto con el propósito de ser inmovilizados dentro del útero para después establecer la conexión con la madre a través de la placenta. 

En la tercer semana se forma el embrión.

Los fetos crecen de 5-10 mm de largo por 14-16mm de circunferencia, caras y ojos toman forma, y las médulas espinales se desarrollan.

ULTRASONIDO

La forma más temprana de la detección de la preñez es por ultrasonido. La ecografía se puede hacer aproximadamente 21 días de gestación. La desventaja de esto es que dos factores entran en juego - la habilidad de la persona que lee el ultrasonido, y la propensión de la perra a reabsorber a sus cachorros.

En cuanto a la desaparición de los cachorros, las perras pueden y de hecho a veces re absorben las camadas después de 21 días, por lo que un signo de cachorros no significa necesariamente que todavía estarán allí el día 62.

Esta técnica se basa en detectar 3 signos positivos de gestación:  

a) Presencia de vesícula amniótica 

b) Presencia de latido cardiaco 

c) Presencia de masa embrionaria. 

La presencia de la vesícula amniótica, la masa embrionaria y el latido cardiaco se pueden determinar desde el día 18 y 25 respectivamente usando un aparato de 3.5, 5.0 y 7.5 mhz. En el día 25 el diámetro del saco gestacional mide entre 8.2 ± 0.3 mm (7 a 9 mm) y puede alcanzar una longitud de 20.3 ± 1.1 mm.

El tamaño y el rango de crecimiento del saco gestacional no está muy bien definido en la perra a diferencia del humano donde se conoce que el saco crece en un rango de 1 a 1.5 mm por día a partir de los 50 a 60 días de gestación. Con el uso de la ultrasonografía del útero se puede determinar la etapa del ciclo estral en la que se encuentra la perra por ejemplo, la perra en anestro, presenta un útero que aparece homogéneamente ecogénico a diferencia del proestro, diestro, y posparto, donde aparece con capas muy definidas de acomodo central y son altamente ecogénicas.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar